He leído: Las siete cumbres
Ramón Portilla
Ediciones Desnivel
Las 7 cumbres - Ramón Portilla

Como su titulo deja adivinar, este libro relata las ascensiones realizadas por Ramón Portilla a las 7 cumbres más altas de cada continente, Everest, Kilimanjaro, Aconcagua, McKinley (o Denali), Pirámide de Karstensz, Vinson y Elbrus.

Aunque se nota que no es tan buen escritor como escalador, esta crónica es entretenida y se deja leer con agrado, lejos de exageraciones, "tiradas de rollo" y agobiantes y eternas descripciones tan de moda hoy en día.

Buena lectura para estos días de vacaciones, acompañada de buenas fotos.

Me quedo con una frase que aparece en el libro:

"Sueña en grande y atrévete a fallar"
Norman Vaughan




Leer más »
Avisar a -Aa-

La Cruz Roja junto con el Ministerio del Interior han iniciado una campaña consistente en que todo el mundo ponga en su teléfono móvil los números de contacto de las personas con quien contactar en el caso de sufrir un accidente.

De esta forma se simplifica mucho el trabajo de las persoans que intervienen en la asistencia para dar aviso a la familia.



avisar emergencias

Más detalles aquí.

Todos deberíamos de hacerlo.

Visto en SC.

Leer más »
Escala gráfica de pendientes

Una de las precauciones básicas en invernales es evitar las rutas propensas a aludes. Antes de llegar a la zona y ver in situ las condiciones es conveniente planificar la ruta sobre el mapa para intentar evitar las zonas más peligrosas.

Para ello, es imprescindible consultar el mapa de la zona y calcular las pendientes. Hacer esto "a pelo" es un poco engorroso, y para facilitarnos la tarea "Mitxel" nos proporciona una escala que nos va a venir muy bien este invierno.



El documento pdf para imprimir la escala, junto con unas claras y detalladas instrucciones de uso (en 3 idiomas) pueden descargarse de su blog Aldats Eskala.

Tenedla a mano.

Leer más »
Como cortar una cuerda

A veces, por mucho que cuidemos a nuestra querida cuerda de escalada, ésta puede sufrir deterioros. Y no hay forma de arreglarla, sólo queda cortar la parte dañada para aprovechar el resto.

Para hacerlo, nada mejor que seguir las instrucciones que Noel ha puesto en su interesante blog Nompot.


Buen fin de semana.


Leer más »
Pitones. Normas EN-569 y UIAA-122

Hoy daremos un repaso a las normas referentes a los pitones de escalada y alpinismo, que son la UNE-EN-569 y la UIAA-122.

Lo primero, definir lo que es un pitón. Según la norma, un pitón de escalada y alpinismo es un “Dispositivo que, cuando se inserta en la grieta de una roca mediante un martillo o dispositivo similar, constituye un anclaje.”

Dicho esto, diferenciaremos dos partes en los pitones:

  • Cabeza: Parte del pitón que contiene el orificio (u orificios) del punto de sujeción usado para unir la cuerda (mediante un conector), y que normalmente es la parte que se golpea cuando se inserta el pitón.

  • Filo: Parte del pitón que se inserta en la grieta de la roca.


Piton escalada

Respecto a su uso, la norma distingue dos tipos:

  • Pitón de seguridad: Pitón que posee una gran resistencia a la tracción y que tiene una longitud de al menos 90 mm.

  • Pitón de progresión: Pitón con resistencia a la tensión inferior a los pitones de seguridad.

Según el material empleado, se distingue:

  • Duros: Si se hacen los pitones con acero tratado con calor con una dureza mayor que 38 HRC, y tienen que presentar un aspecto oscuro.

  • Blandos: Los pitones que se fabrican con otros materiales y con dureza inferior a 22 HRC, que además tienen que ser de color claro.

En la imagen podemos ver varios tipos de pitones (a la izquierda dos modelos de pitones blandos y a la derecha duros).


clavos escalada

En cuanto a la forma y diseño de los pitones de escalada, las normas apenas tienen requisitos. Tán sólo indican algunos requerimientos para el orificio (ver figura siguiente):

  • El orificio debe tener al menos 3 mm de grosor.

  • Los bordes internos del orificio deben ser redondeados con un radio mayor que 0,2 mm o estar biselados en más de 0,2 mm × 45º.

  • El orificio debe permitir con holgura el paso de una pieza de 15 mm de diámetro.

  • Y por supuesto, la cabeza y el orificio deben estar libres de rebabas y de bordes afilados.


dibujo piton escalada

Y ahora veamos la resistencia. Tenemos diferentes valores según el tipo de pitón y la dirección de la fuerza aplicada, que se resumen en la imagen siguiente:

resistencia pitones escalada

Muy importante, es el marcado de los pitones, que deben llevar marcada en su cabeza, como mínimo la siguiente información:

  • El nombre o marca comercial del fabricante, o su representante en la Comunidad Europea.

  • La longitud del pitón, expresada en centímetros redondeados a la baja al centímetro entero más cercano.

  • Y en el caso de los pitones de seguridad la letra "S" en un círculo.

Y por último, pero no por eso menos importante, es la documentación que debe acompañar a cada pitón.

En esta debe constar, entre otras cosas, la identificación del fabricante, las normas aplicables, información sobre el uso del pitón, la fuerza de ruptura, cómo efectuar el mantenimiento, la vida media del producto y los efectos de agentes químicos y de la temperatura en el producto.

Lo que hecho a faltar en esta norma, como en la referente a los crampones, son pruebas sobre la pérdida de resistencia por fatiga de material, máxime cuando es un producto que se pone y quita a martillazo limpio.


micropitones escalada

Eso es todo, amigos.


Fuentes: Normas EN y UIAA.

Leer más »
Lo que aguanta un alien.

Dicen que aguantan mucho. No sé, nunca he roto ninguno (y espero no hacerlo nunca). También dicen que valen lo que cuestan.

Veamos unos ejemplos de lo que pueden llegar a aguantar. Primero como quedó uno después de darle lo suyo:

Ahora podemos ver como se hace una prueba de resistencia.

Por favor niños, no hagais esto en casa :-)

Y por último, una prueba un poco más seria, en donde vemos que si están bien emplazados, aguantan, vaya si aguantan.

En definitiva, los aliens, no son tan "aliens". En realidad son grandes "aliados".

Alien gris
Leer más »
Problemas con IE

Durante unos días, los que usáis Internet Explorer 6 habéis tenido problemas con mi página. Ya lo he resuelto. Tengo que pediros disculpas por haber tardado tanto, pero es que no me había dado cuenta (hace tiempo que ya no lo uso).

Y los que usáis IE 8 a veces también os da problemas.

Esto último no está en mi mano solucionarlo. La pelota la tiene Blogger (o Microsoft, no se).



Sólo puedo recomendaros que useis el IE 7 o bien que uséis navegadores alternativos como Firefox o Chrome, por ejemplo.


He aprovechado para hacer algún cambio de diseño e incluir alguna funcionalidad nueva para facilitar la navegación, que espero que sea de vuestro agrado.

Un saludo y gracias por leerme.

Leer más »
Navaja anticaídas

Uno de mis terrores o paranoias es que se me pueda caer algo que necesito (o que cueste dinero) cuando estoy subido a algún sitio.

Una de esas cosas es la navaja de escalada. Para evitar perderla he probado diferentes formas de sujección, como un cordino, pero siempre me encontraba con el problema de que hacer con el cordino cuando tienes la navaja guardada en su funda o colgada del arnés.

Tras un tiempo de cavilaciones, encontré un llavero con un "muelle" de plástico. Este llavero, tiene un aro (como todos los llaveros) y un mini mosquetón que pensé que podría servir para sujetarlo al arnés o mochila.

Una vez comprobado que el muelle me permitía una extensión suficiente (por lo menos del largo del brazo), se lo acoplé a mi navaja:


Navaja escalada 1

Dicho y hecho, yo contento como unas castañuelas. Pero cuando lo voy a probar de verdad, resulta que el mini mosquetón, es tan mini, que no entra en el portamaterial del arnés.

Vuelta a empezar.

Pero, rebuscando por los cajones ("el que guarda siempre tiene") encontré otro llavero, con un cierre más grande. Y ya sólo queda cambiarlo.


Navaja escalada 2

Con un corte en el muelle de plástico, y un mechero (para fundirlo otra vez), realizo el cambio.

Y listo.


Navaja escalada 3

Sólo queda comprobar que el apaño es lo suficientemente sólido.


Navaja escalada 4

Este consejo, además de a la navaja de escalada, es aplicable a cualquier cosa que no queramos perder, ya sea herramientas, como el sacafisureros, u otros equipos, como cámaras de fotos, gps, etc.

Felices escaladas.

Leer más »