Carencias y excepciones

Ahora que toca renovar las licencias federativas es conveniente revisar las prestaciones y coberturas de cada seguro (en el caso de poder elegir).

Y aunque no puedas elegir, deberías conocer algunas limitaciones del seguro de la Mútua General Deportiva.

Transcribo literalmente:

"OCTAVA: Carencias.

Para los asegurados que causen alta en la Mutualidad por primera vez, o interrumpan su afiliación, se establece un período de carencia de 5 días, a contar desde la fecha de alta considerada por la Mutualidad, dentro del cual los asegurados no tendrán derecho a los beneficios de las prestaciones otorgadas por la Mutualidad.

La Dirección de la Mutualidad podrá ampliar el período de carencia indicado a 6 meses, para toda propuesta de afiliación que sin ninguna causa justificada, se reciba transcurridos los tres primeros meses del comienzo de la temporada deportiva correspondiente.

Se establece un período de carencia de 6 meses, para intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas especiales (Tac's, Gammagrafías, Resonancias Magnéticas Nucleares,...), para todos los asegurados que causen alta en la Mutualidad por primera vez en el deporte así como para los asegurados que hayan estado desvinculados o no hayan sido beneficiarios del seguro de la Mutualidad la temporada anterior, excepto convenios especiales que pudieran establecerse.

La Dirección de la Mutualidad queda facultada para eximir de los períodos de carencia indicados, incluso el inicial de 5 días, en aquellos casos que previo su estudio, se consideren oportunos."


¿Que quiere decir esto? Pues que si te aseguras la primera vez con la MGD (o el año pasado no tenías tarjeta), no debes "caerte demasiado fuerte" hasta el mes de Julio.

Además encontramos otra limitación:

"ANEXO 2.- CUADRO DE CUANTÍAS DE LAS PRESTACIONES SOCIALES.

I.- ASISTENCIA MÉDICO-QUIRÚRGICA, FARMACÉUTICA Y SANATORIAL


B) Límite Temporal: Dieciocho meses"


Esta claúsula (que es común a todos los seguros), dice que si tus lesiones son tan graves, que la asistencia se prolonga en el tiempo, sólo te cubriran el tratamiento (rehabilitación, por ejemplo) durante 18 meses. El resto o te lo pagas tú , o te vas a la SS.

Por último, se hecha de menos en la póliza de la MGD, que se haga mención explícita a "accidentes" como el mal de altura, picaduras de bichos, hipotermia y demás. En otros seguros sí encontramos menciones a estos accidentes.

Un saludo.

Leer más »
He leído: Los mejores nudos de escalada.
Tino Núñez
Ediciones Desnivel nudos de escalada

La verdad es que este libro ha despertado en mí sentimientos encontrados.

Por un lado me gusta y me parece muy acertada la elección de los nudos mostrados, pero se hecha de menos alguna indicación sobre como hacerlos. Creo que es el primer libro sobre nudos en donde no se dice como hacerlos (¿?).

Al final del libro tiene unos ejemplos de instalaciones y reuniones mal hechas y los pasos para corregirlos, lo que me parece muy bien, aunque no tenga nada que ver con el título del libro. Pero en el medio hay unas entrevistas que sinceramente no creo que hagan nada en un libro.

En definitiva lo que han hecho en la editorial (o al menos lo parece) es "recuperar" artículos y cosas (la mayor parte ya publicadas en la revista) mezclarlas, darles diseño y "colocarlo" como si fuera algo novedoso.

Resumiendo: El libro está bien, pero no volvería a comprarlo.

Leer más »
¿Estais preparados?

¿Teneis todo listo? ¿Habeis afilado los hierros?

Ya queda poco...

ubiña invernal

Namasté.

Leer más »
Adapta la dragonera de tu piolet

Ahora que parece que empieza a nevar de verdad, os propongo un experimento:

1.- Ponte tus guantes de invierno.
2.- Coge tu piolet y ponte la dragonera en la muñeca.
3.- Suelta el piolet.

¿Puedes cogerlo fácilmente sólo con la mano a la que lo tienes enganchado?


dragonera piolet

Si tu situación es como en la de la foto anterior, necesitar "arreglar" tu dragonera.

Podrías comprarte una dragonera "técnica", algunas son muy baratas, pero no es imprescindible.

Lo único que tienes que hacer es prolongar un poco la cinta de la dragonera y hacer un nudo con la cinta en el mango del piolet:


arreglar dragonera piolet

Ahora repite la prueba de antes. Debería quedarte algo así:


reparar dragonera piolet

En esta posición, puedes recuperar el piolet con la misma mano.

Por último comprueba que usando el piolet en piolet-bastón, también puedes cogerlo:


dragonera piolet

Si en este caso no lo alcanzas, modifica la posición del nudo, acercándolo un poco más al regatón.

Espero que os sea de ayuda. Felices ascensiones.

Leer más »
Caída

Por la red hay multitud de cosas, unas buenas y otras malas, y cosas como estas.

En este vídeo que he encontrado podemos observar una depurada técnica de escalada... y una buena caída.

Que la disfruteis...



Caída escalada
Leer más »
Código de Montaña UIAA

La Asamblea General de la UIAA en Octubre de 2001, redactó un "Código de Montaña", del que voy a transcribir alguns partes que me parecen espcialmente interesantes. Si alguién tiene el interés de leerlo entero, puede descargarlo pinchando en el logo de la UIAA.

Del prefacio del código me gustaría señalar lo siguiente: UIAA

"… Hemos esbozado este Código de Ética en respuesta a un deseo amplio de formular explícitamente las hasta ahora no escritas reglas de conducta de los escaladores y de adaptarlas a las necesidades de los tiempos. El Código está dirigido a toda la gente interesada en los deportes de montaña, sea que les guste ir a caminar o sean escaladores entusiastas o empujen sus límites en el montañismo de gran altitud."

En el apartado B. FUNCIONES DEL CÓDIGO, destaco:

"El Código comprende un sistema de valores, máximas y reglas para ofrecer una base estructurada para la conducta deseable en el montañismo y en la escalada en roca. ... El Código define los valores fundamentales actuales en el montañismo y la escalada en roca..."

En el apartado C. VALORES , ya nos empezamos a meter en materia:

"Vida, libertad, felicidad:
… Sentimos una especial responsabilidad hacia las poblaciones indígenas en las áreas montañosas, cuyo derecho a ser dignificados y poseer una vida autónoma debe protegerse por todos los medios posibles.
montañismo
Preservación de la naturaleza:
… uno de los más importantes compromisos de la comunidad de escaladores ha llegado a ser la protección de especies de flora y fauna amenazadas, tanto en montañas como en áreas de escalada.

Solidaridad:
Hay pocas situaciones en las que la gente sea tan dependiente de los demás como lo son los escaladores en una ruta difícil. Las experiencias agradables y el éxito se producen más fácilmente en un grupo donde el apoyo mutuo sea la regla. La experiencia mutua de una aventura intensa en la montaña disminuye las diferencias debidas a la clase social, edad, raza, religión o nacionalidad…

Verdad:
Como el funcionamiento en la escalada se desarrolla frecuentemente sin testigos y con frecuencia no puede ser indisputablemente documentado, los expertos y el público dependen de la veracidad de los montañistas que reportan sus eventos. Si la arbitrariedad reemplaza a la verdad, llega a ser imposible evaluar el desarrollo en la escalada, privando así a nuestro deporte de uno de sus más importantes motivos.

Superación personal:
Es nuestra convicción que todos los humanos … se esfuerzan por la superación personal. Para millones de personas en el mundo, la escalada y el montañismo ha llegado a ser un factor significante en la búsqueda de una vida significativa. Es a través de la escalada que experimentan el apoyo de un medio social amigable, el reconocimiento y los placeres regocijantes de sus éxitos atléticos.

La calidad de los valores:
… Si la superación personal, la realización y la aventura se colocan por sobre los derechos a la vida del hombre y su medio natural, no se está siendo compatible con los valores humanísticos del montañismo y la escalada en roca."


Luego viene una "clasificación" de las diferentes formas de Montañismo y escalada, y en el apartado E. MÁXIMAS Y NORMAS ÉTICAS, se desglosan unos artículos de los que resumo algunos:
escalada y alpinismo
"Artículo 1. Responsabilidad individual
Máxima:
Un montañista o escalador realiza su deporte bajo su propia responsabilidad. Es responsable de su propia seguridad y de otra gente que encuentre en su escalada. En la toma de decisiones, debemos depender de la conciencia y el buen juicio, descartando las expectativas de otros.
1. No escatimar esfuerzos para hacer cada escalada tan segura como sea posible…
2. Elija sus objetivos de acuerdo a sus propias habilidades o a las del equipo y de acuerdo a las condiciones de la montaña.
3. Esté equipado adecuadamente en cada excursión…

Artículo 2. Espíritu de equipo...

Artículo 3. La comunidad de escaladores
Máxima:
A cada persona que encontramos en las rocas o en las montañas debemos la misma gentileza y respeto. En condiciones de aislamiento y en situaciones altamente estresantes física o mentalmente, es especialmente aconsejable seguir la regla de oro: tratar a los otros como nos gustaría ser tratados nosotros mismos.
1. ...respete la propiedad de otros y no tome nada que no le sea dado personalmente. Regrese los artículos que encuentre en las paredes o en las montañas a sus legítimos dueños sin que le hayan preguntado antes.
2. Advierta a otros de los peligros potenciales si ve que no se han percatado de ellos o que los ignoran.
3. En paredes, evite bloquear...
4. Si más de una cordada está en una escalada larga, deben ser particularmente cuidadosos de no hacer peligrar a los otros. Deje pasar cordadas si son obviamente más veloces que usted.
5. ...respetar la "ética" local de la zona de escalada.
6. Nuestros reportes de escalada deben reflejar fielmente los eventos reales, mencionando cada detalle importante...
7. Podemos ayudarnos entre sí siendo generosos con la información a la que tengamos acceso.

Artículo 4. Al visitar otros países ski
Máxima:
Como huéspedes de otras culturas, siempre debemos conducirnos políticamente y con moderación hacia la gente del lugar, nuestros anfitriones...

Artículo 5. El guía de montaña y el cliente
Máxima:
Un guía debe procurar a su cliente toda la experiencia positiva en la montaña. El valor de la escalada guiada no radica tanto en el éxito de la empresa como en la igualdad de las relaciones humanas y la experiencia de la naturaleza...

Artículo 6. Emergencias
Máxima:
Si una persona que encontremos —no importa si es un escalador amigo, un porteador u otro habitante local— necesita ayuda, debemos hacer todo lo posible para darle un apoyo calificado tan rápidamente como se pueda. No hay una "zona libre de moral" en montañismo.
1. Si no es posible una instancia oficial —como rescate de montaña— y estamos en posición de ayudar, estamos obligados, en lo posible, a dar a las personas que están en problemas todo nuestro apoyo sin ponernos indebidamente a nosotros mismos en peligro.
2. Ayudar a alguien más en apuros tiene absoluta prioridad por encima de alcanzar la meta que hemos nos fijado en la montaña. Salvar una vida o reducir el daño a la salud de una persona herida es mucho más valioso que el más difícil de los primeros ascensos...

Artículo 8. Naturaleza y medio ambiente
Máxima:
Los montañistas y escaladores en roca están obligados a practicar sus actividades de una forma ambientalmente adecuada y ser proactivos en la preservación de la naturaleza en sus campos de actividad.
...
No sólo debemos llevarnos nuestra propia basura de las montañas sino tomar cualquiera que otros hayan dejado."


Y hasta aquí he seleccionado. La verdad es que este artículo me ha salido largo, debido a que el código tiene muchas cosas interesantes. Por favor, leedlo, y espero que todos y cada uno de nosotros hagamos un ejercicio de autocrítica y reflexionemos sobre como nos comportamos cada uno en montaña. Seguro que todos encontraremos algún punto en el que mejorar.

Sed buenos.

Leer más »
Bricolaje: Evitar cintas sueltas.

En ocasiones, el sobrante de las cintas de la mochila puede liarse con el resto del material, complicándonos algunas maniobras.


bricolaje mochia

No es demasiado conveniente cortar todos los sobrantes, ya que pueden hacernos falta. Es mejor opción recoger el sobrante.

Una forma de hacer esto es hacerse unos aros con algún material elástico...


reparación mochila

...y con ellos rodear las cintas para que no queden colgando.


arreglo mochila

Este sistema no sólo es aplicable a las cintas de la mochila, también es muy efectivo con las cintas de crampones, piolets, etc.

Leer más »
Encordamiento a mitad de cuerda.

Viendo videos en la red, me he encontrado con este, que muestra cómo encordarse al medio de la cuerda con un nudo que no había visto nunca. La verdad es que me parece una forma bastante cómoda.



Si alquien tiene algo que objetar a esta forma, por favor, que lo diga.

.odulas nU


Nudo encordamiento
Leer más »
Frutos de Otoño


frutas montaña

Leer más »
Listas de equipo.

A quien no le ha ocurrido alguna vez que ha llegado a pie de vía y se había olvidado los gatos… somos humanos, todos cometemos errores.

Una forma de prevenir estos olvidos es tener una “lista de equipo”, y utilizarla antes de cada salida.

Un lista de equipo, como su nombre indica es una lista en la que relacionamos todo el material que debemos llevar a una salida y con la que comprobaremos que llevamos todo lo que necesitamos (y sólo lo que necesitamos).

En expediciones o salidas con mucho material, es absolutamente imprescindible usar estas listas, en las que además de se irá marcando según se vaya inspeccionando el equipo y empaquetándolo.

Si nuestros objetivos no son tan ambiciosos, podemos usar simplemente una lista en la que a modo de inventario (y recordatorio) tenemos relacionado todo el equipo que poseemos.

Ahora bien, ya que tenemos una lista, podemos sacarle más partido si la hacemos en una hoja de cálculo y en ella tenemos el peso de cada elemento del equipo. Luego con un par de fórmulas, la lista nos indicará cuanto va a pesar todo el material.

De esta forma, podemos saber si debemos quitar algo antes de meter todo en la mochila, ponerla en la espalda… y darnos cuenta de que con ese peso nos vamos a “deslomar”.

A modo de ejemplo, una lista para una escalada en una vía equipada, podría ser algo como esto:

lista equipo montaña

Notad que esta lista sólo se ha relacionado el material de escalada propiamente dicho, y que faltan los gatos, casco, guantes, ropa, agua, etc. Y tampoco se ha contabilizado el peso de la propia mochila.

Pueden tenerse diferentes listas con el material agrupado por categorías (material de escalada, ropa, material de vivac, etc), o bien una lista diferente para cada actividad (escalada, alpinismo, trekking de varios días, BTT, etc).

Esto es aplicable a cualquier material y para cualquier actividad, desde un paseo "senderista" de domingo por la mañana hasta una travesía invernal por los "cuatromiles" de los Alpes.

Espero que os sea de ayuda. Felices escaladas.

Leer más »
He leído: Al límite 2

Clint Willis
Ediciones Desnivel

al limite 2

En la descripción del libro, pone "selección de la mejor literatura de montaña en todas sus modalidades". Gracias a Dios esto no es cierto, pues entonces dejaría de leer, y me pasaría a la caja tonta.

Tampoco es que el libro sea para quemarlo, pero algunos de los relatos desde luego no merecen la califiación de "selección". Y por supuesto tampoco tienen que ver mucho con "historias de supervivencia en roca, hielo y nieve" como pone en su portada.

O puede que simplemente yo tenga un mal día.

Leer más »
Los colores del otoño


montañas de ancares


Sólo foto.
Leer más »
Los manuales también caducan

Normalmente todo el mundo se preocupa por la duración y caducidad de los elementos de seguridad que intervienen en la escalada, como cuerdas, casco, cintas, etc.

Pero nos olvidamos de una cosa, los libros y manuales de escalada. Las técnicas, y las medidas de seguridad han avanzado mucho, y no debemos olvidar que muchos de los manuales y libros que podemos encontrar están obsoletos (algunos incluso ya en el momento de su publicación).

A modo de ejemplo, en Internet he encontrado un par de manuales del Ejército de Tierra. El primero es el “ME6-003 Manual de Enseñanza – Supervivencia”, publicado en el año 1992.

En este manual, lo primero que me ha llamado la atención, es que viene marcado como “Difusión limitada”. Y no porque no crea que un manual militar no deba limitarse su difusión, sino porque la mayor parte del manual está “fusilado” de varios libros que sí tienen difusión completamente libre (bueno, libre no, pagando).

Pero a lo que vamos, en la parte que nos interesa dedicada a la escalada, nos encontramos con una indicación como esta:

manual escalada

No se si lo habéis pillado. En la figura 20-b, se muestra lo que debes hacer si quieres “deshacerte” por una buena temporada (puede que para siempre) de tu compañero de cordada. Ya que el ocho, en esa posición apenas frena, es casi como un mosquetón.

Alguno pensará que bueno, era el año 1991, no se conocía otra forma… pues no es cierto, mirando por casa encontré un libro antiguo “El alpinismo hoy”, autor “Hermann Huber”, Editorial Martínez Roca, Primera edición (alemana) del año 1971 y primera edición española en 1983 (equivalente a la 5ª edición alemana).

Pues en esta “antigualla” ya se incide en el nudo dinámico como método para asegurar (en vez del ocho) y ya aparecen las placas de freno sencillas y las de muelle. Es decir, 8 años antes de la edición del manual del ejército.

Un poco más adelante, en el manual del ejército aparecen estos anclajes:

manual escalada

Si, eso es, el de la figura “a)” no se debe usar. Por cierto, en el libro antiguo que uso como comparación ya se habla de la “triangulación de anclajes”.

Por último, para acabar con este manual, no se hace mención a los arneses (o atalajes como les gusta llamar) tan sólo al encordamiento directamente con cuerda o cordino. Véase la imagen:

manual escalada

Y os aseguro, que en esos años ya se conocían los arneses o “baudrier”.

El siguiente manual que comento es el denominado “ME7-009 Manual de Enseñanza – La escalada”, publicado en 1999.

En él nos encontramos con una corrección del manual anterior (algo es algo):

manual escalada

Pero nos encontramos indicaciones, en las que para enseñar que no se debe pasar la cuerda directamente por una chapa, parecen indicar que se puede rapelar de un solo punto:

manual escalada

Uso de mosquetones para nudos de autoseguro sin “seguro” (figura 2.1.31), además con el nudo mostrado esto es especialmente peligroso:

manual escalada

Y, ala, otra vez el aseguramiento al segundo con el ocho en mala posición (aunque algo mejor que en el manual anterior):

manual escalada

A parte de que en este manual específico de escalada sólo se menciona el ocho como aparato descensor (16 años después de la publicación en España del libro de alpinismo comentado), muestra un uso del ocho extremadamente peligroso, pues en caso de caída, las dos cuerdas quedan casi paralelas y en esa posición apenas frena.

En conclusión, revisad vuestros libros y manuales, y los obsoletos dejadlos como curiosidad histórica, pero no les hagáis mucho caso.

Leer más »
Refugio

La noche se ha echado encima. Seguimos a la luz de los frontales. La ventisca arrecia y la temperatura cae en picado. Cincogradosbajocero. Nieva. Por lo menos este viento que nos congela se ha llevado la niebla, y nos deja ver, cada vez más cerca, el refugio.

refugio montaña ubiña

Refugio, que por pequeño y sencillo que sea, siempre nos parece un palacio. Al fin y al cabo, en esas condiciones un techo con paredes es más que suficiente.

Leer más »
Una foto para un Lunes

Cresta Ubiña-Prau:


escalada ubiña leon

Sólo foto. No hay texto. No hace falta. La foto es suficiente...

Leer más »
Dos Hermanitos

El pico "Dos hermanitos es el vecino menos visitado del Pico Cuiña y es fácilmente identificable por su "doble cumbre".

dos hermanitos ancares

Se encuentra unido a su vecino por una corta, pero intereante (y a veces un poco aérea) cresta.

dos hermanitos ancares

Hay dos caminos lógicos para su ascensión. Uno es ascender primero al Pico Cuiña y luego recorrer la cresta que hacia el este nos lleva directamente a su cima.

La otra es "recortar" por la laguna del Cuiña y dirigirse hacia una gran zona rocosa que parece "proteger" la cresta, una vez allí se rodea por la izquierda y se puede alcanzar la cresta sin dificultad.


dos hermanitos ancares

En esta ocasión optaremos por la segunda opción, y nos vamos acercando al Cuiña.

dos hermanitos ancares

En vez de acometer la última subida, seguimos por la iquierda, hacia la Laguna del Cuiña (vista hacia atrás).

dos hermanitos ancares

Aquí podemos observar la laguna. Observad que la foto está hecha desde la cresta, y que el camino que os propongo hoy pasa bordeando la laguna.

dos hermanitos ancares

Una vez en la cresta, sólo hace falta seguirla. Se da la circunstancia de que es mucho más fácil encontrar el camino adecuando cuando vas en dirección oeste, por lo que a veces es necesario corregir y volver atrás.

dos hermanitos ancares

Nos acompañan buenos paisajes...

dos hermanitos ancares

... como siempre bajo la mirada del Mustallar (izquierda) y Penalonga (derecha).

dos hermanitos ancares

En una última mirada atrás, vemos el Cuiña...

dos hermanitos ancares

... y hacia delante ya tenemos nuestro objetivo al alcance de la mano, a falta de un pequeño y divertido paso.

dos hermanitos ancares

Una vez superado éste, continuamos un poco más por una cresta con buen "ambiente montañero" y alcanzamos la primera cima...

dos hermanitos ancares

... en la que un "parapeto" de piedras nos permitirá descansar protegidos del viento, e incluso nos permitiría un vivac no demasiado incómodo.

dos hermanitos ancares

Si continuamos un poco más por la cresta, alcanzamos en un momento la segunda cumbre, desde la que podemos observar todo el camino recorrido...

dos hermanitos ancares

... y una perspectiva un poco diferente a la habitual de la "Cresta de Ancares", con la impresionante cara Este del Mustallar.

dos hermanitos ancares

Por último, recordad que esta cresta, en condiciones invernales (hielo y nieve) puede complicarse y hacer recomendable algún material de aseguramiento.

Felices ascensiones.

Leer más »
Operaciones con helicópteros

Señales:

En el caso de encontrarnos en medio de una operación de recate con helicópteros, debemos conocer como “interactuar” con el helicóptero, para facilitar las operaciones. Si no es posible unaSeñal internacional de socorro comunicación verbal (vía teléfono o radio), esta comunicación se hará visualmente por medio de señales.

Dentro de las señales recomendadas se encuentra el mostrar una tela con un círculo blanco sobre fondo rojo, o lanzar un cohete rojo. No se vosotros pero yo nunca he llevado nada de esto. Lo que nos queda es hacer señales con los brazos.
señal rescate cohete
El comité de Rescate Aéreo de la Comisión Internacional de Socorro Alpinos (IKAR-CISA), tiene una recomendación sobre estas señales.

Hay varias señales que se pueden hacer con los brazos, pero las más importantes son estas dos:

señal rescate helicóptero

Veamos su uso y significado:

señal ayuda montaña -> Aterrice. Necesitamos ayuda. Sí (en las preguntas). (En los aterrizajes, la espalda hacia el viento)

Es muy fácil de recordar si tenemos en cuenta que esta postura adopta la forma de “Y” (Yes).

Será la usaremos cuando necesitamos ayuda o queremos contestar “Si” a alguna pregunta que nos haga el equipo de rescate.

En caso de no poder adoptar bien la postura, por estar en un terreno complicado, colgados de un arnés, etc, llegará con levantar los dos brazos.

Además en caso de aterrizaje del helicóptero, la mantendremos dando la espalda al viento. De esta forma le indicamos al piloto la dirección del viento.

señal rescate montaña -> No necesitamos ayuda. No (en las preguntas).

Como en la figura anterior, su forma indica “N” (la línea inclinada del medio de la letra N).

Como en la señal anterior, si no podemos adoptar bien la postura, llegará con levantar un brazo (pero sólo uno).

Es tan importante como la anterior. Siempre que tengamos un helicóptero cerca, si estamos bien, debemos hacer la señal de “NO”, para indicarles que nosotros no necesitamos ayuda. Puede que sólo estén dando una vuelta, o puede que estén buscando a alguien que sí necesite ayuda. Haciendo siempre la señal, evitamos que pierdan tiempo, intentando averiguar si somos nosotros los que necesitamos ayuda.

Estas son las señales más importantes que cualquier persona que salga al monte (o aunque no lo haga) debería de saber.

Pero como el saber no ocupa lugar, vamos a ver otras dos otras dos que no vienen mal.

señalización helicóptero


• Izquierda: Suba, no aterrice. (Cruzando los brazos arriba y abajo)

La haremos cuando observemos que el helicóptero o alguien puede correr peligro si el helicóptero siguiera con la maniobra de aterrizaje.

Si hemos hecho los “deberes” (lugar adecuado, todo el mundo quieto y separado, etc) nunca deberíamos de tener que usarla.

• Derecha: Tierra. (Brazos cruzados al frente)

Servirá para indicarle al helicóptero que ha tocado tierra. El piloto debería de saberlo siempre, pero puede haber casos en los que no puede hacer un aterrizaje completo, que puede apoyar sólo un patín. Este es el momento.

Si queréis conocer el resto de las señales recomendadas, podéis descargaros la recomendación completa de aquí.

Recomendaciones:

A la hora de ser rescatados por un helicóptero, debemos tomar algunas medidas para evitar más riesgos.

El citado Comité de Rescate Aéreo también indica unas recomendaciones como prevención.

Estas recomendaciones son: logo IKAR-CISA

• Llevar prendas de colores vivos (visibilidad).
• Usar la señal “Y” si necesitamos ayuda.
• Usar la señal “N” si no la necesitamos.
• Asegurar cualquier objeto que pueda volar.
• No moverse hasta que nos lo ordenen los rescatadores.
• Si alguien ha ido a buscar ayuda, quédate donde estás.
• Si van a rescatarte, tampoco te muevas. Quédate donde estás.
• Todos los que no participen en la operación, deben mantenerse alejados del lugar.

Como veis, son todas de sentido común.

A mayores, hay otros consejos que conviene seguir:

Otras recomendaciones:

Para la persona que haga indicaciones al helicóptero:

• Elegir una zona segura para las operaciones del helicóptero (ver figura), y despejarla de cualquier objeto que pueda volar o interferir con la operación.
• Como el helicóptero aterrizará con el viento de frente, debemos situarnos de forma que la zona despejada para el aterrizaje se encuentre frente a nosotros.
• Si queremos ayudar un poco más al piloto, mantendremos en una mano un pañuelo, de forma que el piloto pueda apreciar de forma más concreta la dirección y fuerza del aire.
• Si hay nieve y/o niebla, la persona que estaba indicando al helicóptero la dirección del viento se mantendrá en su posición durante toda la operación para servir como referencia al piloto.


zona aterrizaje helicóptero


Recomendaciones para el resto de personas:

• Todo el mundo debe de estar separado de la zona de aterrizaje, agachados y protegidos.
• Si alguna persona herida, debemos ayudarla a proteger su cara (cuando aterrice el helicóptero), ya que el aire de los rotores puede levantar pequeños objetos, tierra o nieve.
• Durante toda la operación no nos moveremos a menos que nos lo ordenen.
• Mantendremos todo el equipo bien sujeto, de forma que no pueda volar.



zona peligro helicóptero


Recomendaciones para los evacuados:

• Cuando nos ordenen subir al helicóptero, tendremos cuidado de acercarnos a él por la parte delantera y con mucho cuidado de las palas del rotor.
• Si es posible, nos habremos quitado los crampones. Si no hubiera sido posible, subiremos de rodillas y nos los quitaremos seguidamente.
• Cuidado con el resto de herramientas (piolets, bastones, etc).
• Ojo con las cuerdas, no se vayan a enredar en algo.
• Dentro del helicóptero nos estaremos quietos sin tocar a nada ni a nadie.

Espero que nunca tengáis que hacer uso de esta información, pero recordadla siempre.

helicóptero rescate
Leer más »