Listas de equipo.

A quien no le ha ocurrido alguna vez que ha llegado a pie de vía y se había olvidado los gatos… somos humanos, todos cometemos errores.

Una forma de prevenir estos olvidos es tener una “lista de equipo”, y utilizarla antes de cada salida.

Un lista de equipo, como su nombre indica es una lista en la que relacionamos todo el material que debemos llevar a una salida y con la que comprobaremos que llevamos todo lo que necesitamos (y sólo lo que necesitamos).

En expediciones o salidas con mucho material, es absolutamente imprescindible usar estas listas, en las que además de se irá marcando según se vaya inspeccionando el equipo y empaquetándolo.

Si nuestros objetivos no son tan ambiciosos, podemos usar simplemente una lista en la que a modo de inventario (y recordatorio) tenemos relacionado todo el equipo que poseemos.

Ahora bien, ya que tenemos una lista, podemos sacarle más partido si la hacemos en una hoja de cálculo y en ella tenemos el peso de cada elemento del equipo. Luego con un par de fórmulas, la lista nos indicará cuanto va a pesar todo el material.

De esta forma, podemos saber si debemos quitar algo antes de meter todo en la mochila, ponerla en la espalda… y darnos cuenta de que con ese peso nos vamos a “deslomar”.

A modo de ejemplo, una lista para una escalada en una vía equipada, podría ser algo como esto:

lista equipo montaña

Notad que esta lista sólo se ha relacionado el material de escalada propiamente dicho, y que faltan los gatos, casco, guantes, ropa, agua, etc. Y tampoco se ha contabilizado el peso de la propia mochila.

Pueden tenerse diferentes listas con el material agrupado por categorías (material de escalada, ropa, material de vivac, etc), o bien una lista diferente para cada actividad (escalada, alpinismo, trekking de varios días, BTT, etc).

Esto es aplicable a cualquier material y para cualquier actividad, desde un paseo "senderista" de domingo por la mañana hasta una travesía invernal por los "cuatromiles" de los Alpes.

Espero que os sea de ayuda. Felices escaladas.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam. Puede pasar un tiempo hasta que sean revisados.

Si lo que quieres es ponerte en contacto conmigo, puedes usar este Formulario de contacto .

Gracias, el Fende.