Invernal a El Prau (Macizo de Ubiña)

En el macizo de los Ubiñas, al final de la cresta que sale de Peña Ubiña hacia el norte, se encuentra el objetivo de hoy: El Prau (2.360 m).

Desde Torrebarrio (1230 m.) seguimos la pista que sube hacia los Llanos del Fontán, y al poco podremos observar toda la cresta.

A la izquierda, al final de la cresta podemos observar el Prau, con la evidente ruta de subida bien a la vista.

prau invernal

Una vez llegado a los llanos, debemos acercarnos a la larga pala de nieve que en dirección S-O cae desde la cumbre del Prau. Para ello, podemos seguir un rato la pista (si no está completemante oculta por la nieve), o casi mejor, ir directamente hacia la pala, buscando un camino más directo.

Como precaución, no hay que acercarse demasiado a la base de la cresta, ya que es habitual la caída de piedras

Una vez en la pala inicial, "to'rectop'arriba", no tienes pérdida.

prau invernal

La pala de nieve sube y sube, ganando inclinación...

... hasta que podemos apreciar la canal (que se encuentra quizás a media subida) que es el paso clave de la ascensión.

Antes de encarar la canal, viene bien una paradita...

prau invernal

... desde la que podemos apreciar una buena vista de Peña Ubiña.

Seguimos subiendo, y ya vemos el final de la canal.

Si la nieve está muy dura, hay que tener un poco de cuidado, pues tiene bastante inclinación. A la vez, hay que tener un ojo puesto en la pared de la derecha, por si caen piedras.

prau invernal

Una vez superada la canal, ya sólo queda otra pala de nieve que nos lleva directamente hacia la cumbre. Desde aquí las vistas ganan con la altura...

... y con un poco de paciencia y esfuerzo, llega la recompensa.

Desde esta cumbre tenemos una vista privilegiada de los Fontanes, y toda la cresta hacia Peña Ubiña. Y hacia el norte... mejor no te lo cuento, descúbrelo tu mismo.

prau invernal

Ya sólo queda bajar. Si la nieve sigue dura, habrá que tomarselo con calma y cuidado. Si hace sol, seguramente estará ya blanda, y no causara problemas.

Si esperabas un descripción superdetallada del camino a seguir, o incluso tracks para usar con tu GPS, lo siento, aquí no encontrarás lo que buscas. Creo que parte de la magia de la montaña, es descubrir tu mismo el camino. Aquí encontrarás algunas indicaciones y un par de advertencias. De todas formas, si tienes alguna duda sobre la ascensión, envíame un correo.